PARTE II
Exponente: Lic. Marcela Alvarez
ASPECTOS TEÓRICOS COMPLEMENTARIOS: FRACASO O FALLAS EN LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD, LA IDENTIDAD NEGATIVA.
Como hemos visto el conformar este centro de gravedad que es la identidad o en otros términos este sentimiento de unidad interior, es complicado, tiene muchos avatares, pero en general cada sujeto logra una síntesis más o menos completa de los distintos aspectos que la conforman.
El tema que nos ocupa en esta segunda parte de esta tema que hoy compartimos es ¿Qué sucede cuando por algún o algunos motivos un sujeto no logra ese sentimiento de unidad personal que es la identidad?...., no es difícil imaginarnos que se crea en el mismo un gran dilema existencial porque no se puede no ser, entonces si no se puede ser lo que se quiere se elige el camino de ser lo contrario a lo que se debiera ser (por naturaleza, deseos, impulsos naturales) o lo que los demás esperan que seamos. Antiguamente había un refrán popular que circulaba en las familias cuando se decía de alguno de sus miembros “es la oveja negra de la familia”…La intención era marcar que en algo esa persona no era igual al resto, algunas veces para bien porque poseía algún talento especial, otras porque era todo lo contrario para mal ej. Un delincuente en una familia muy honrada, alguien que abandono sus estudios y rechaza estudiar en una familia de profesionales etc.
Es algo así como si el sujeto llevara la contraria, ser lo contrario a lo que hubiese querido o podido ser. Lo conflictivo es aquí grave porque no es una elección sino una salida con un alto costo psicológico para el sujeto, para su calidad y para su proyecto de vida en un amplio sentido.
Lamentablemente en la clínica psicológica y numerosas veces vehiculizados por la consulta por una Orientación vocacional nos encontramos actualmente sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes como una actitud de no hay nada que me interese, esta todo mal, para que vamos a esforzarnos si depuse no hay trabajo….y en casos mas graves se refleja desde una actitud francamente agresiva y de violencia hacia su medio ambiente familiar y social.
Dentro de las problemáticas que esta conflictiva de la identidad plantea y quizás como un efecto de esto tenemos los cuadros de adicción (toxicomanías: drogas, alcohol, psicofármacos) y trastornos alimentarios como la Anorexia y la Bulimia y en el mas extremos de los casos el suicidio. A estas 3 últimas psicopatologías se las ha agrupado desde la Psicología como Patologías de la Autodestrucción, pues en casos extremos cuando no han podido compensarse pese a los tratamientos terapéuticos y médicos llevan a ella.
Así esta identidad negativa se alimenta de todo aquello que es rechazable, censurable particularmente desde el entorno social.
En cierta forma una identidad negativa denota un conflicto con el mundo, una actitud de desconfianza y recelo de todo lo que de allí provenga. Implica dos grandes vacíos existenciales, no sentir paz interior al faltar ese sentimiento de unidad interior y no lograr desde alguna área de la personalidad (mental, afectiva, espiritual, material, social…) algún grado de autorrealización yun vacío de esperanza y expectativas futuras lo cual afecta a crear algún proyecto de vida en tanto no se ha consolidado de alguna manera algo que los filosofía llama “ser en el mundo”, esta implica interés por lo que pasa en el, y un deseo de ser parte activa del mismo. En otros términos es como si el sujeto no se identificara con lo que pasa en el, como que el mundo que lo rodea y el tienen necesidades diferentes, aquí con el agravante de que tampoco el sujeto sabe que es lo que necesita y cual es su deseo. Citando al escritor español Ortega y Gasset, el hombre nunca es solo el hombre, sino “el hombre y sus circunstancias”
Tal como lo señala Erik Erickson el término "Identidad del Yo", describe ciertos logros en la comprensión que el individuo llegado al final de la adolescencia, debe haber alcanzado a través de toda su experiencia pre-adulta, para poder estar preparado para las tareas de la adultez. Agrega que este sentimiento de identidad es lo que nos permite experimentarnos a nosotros mismos como algo que posee continuidad y uniformidad y, por lo tanto, actuar consecuentemente.
El joven adulto adquiere un sentido estable de continuidad interior y de mismidad social que servirá de puente entre aquello que fue, siendo niño, y lo
Que va a llegar a ser, y que reconciliará a su concepción de sí mismo con el reconocimiento que de él hace su comunidad.
La pérdida del sentido de la Identidad, según Erickson, se expresa a menudo bajo la forma de una hostilidad mordaz y altanera contra los roles que la familia o la comunidad inmediata ofrecen como adecuados y deseables.
Cualquier aspecto parcial del rol, o todas sus partes, ya sea lo masculino o lo femenino, la nacionalidad o la clase social, la religión….la política, puede convertirse en blanco principal del desdén. Hay un fuerte rechazo hacia todo lo propio y sobrestimación irracional de todo lo extranjero. Al parecer, la vida, la fuerza y la felicidad existen sólo allí donde uno no está; en tanto que el lugar de residencia (el sentimiento de si mismo)se halla en peligro o bajo la amenaza de la ruina.
En razón de lo expuesto surge en muchos casos, basada perversamente en aquellas identificaciones y roles que, en los estadios críticos del desarrollo les fueron presentados como indeseables o peligrosos, pero también como reales la elección de una Identidad Negativa como una solución psicologica existencial posible.
Un buen ejemplo sería el de una madre, cuyo primer hijo ha muerto y que, a causa de sus complicados sentimientos de culpa, no pudo dedicar a sus hijos sobrevivientes la misma devoción .Esta actitud podría determinar en alguno de sus hijos restantes, la convicción de que estar enfermo o muerto constituye una mayor seguridad de ser "reconocido" que hallarse sano y con vida. En estos casos es importante reconocer la burla y los deseos reivindicatorios implícitos en los roles asumidos. La declaración formulada por un joven: "Prefiero estar totalmente inseguro antes que un poco seguro" o el de una adolescente: "Por lo menos en el fango soy un genio", dan la pauta del alivio obtenido con la elección de una identidad negativa.
Muy frecuentemente, tal alivio es buscado en forma colectiva por medio de las pandillas o bandas. Se prefiere ser nadie, o ser malo, o estar muerto y esto en forma absoluta y por elección libre, antes que no ser enteramente alguien.
Variaciones en la expresión de la Identidad – Pseudo Identidades
Un individuo puede mostrarse en función:
a) de lo que es,
b) de lo que quisiera ser,[1]
c) de lo que se permite ser,
d) considerado en relación al objeto:
e) en función de lo que los demás creen que es,
f) de cómo quisiera ser visto,
g) de cómo supone que los demás esperan que sea, vale decir, asumiendo pasivamente el rol que se le asigna en la vida.
Éstas (e, f, g), menos que las otras modalidades de funcionamiento, configuran pseudo – identidades, que a veces se combinan, se superponen o se excluyen pero que encubren la identidad auténtica o integrada.
En términos simplificados podría decirse que,
1. La identidad auténtica es el ser alguien, mientras que
2. El ser funcionando como algo, es la pseudo-identidad.
Dentro del capítulo de las pseudo-identidades se incluiría naturalmente las concernientes a las fachadas, disfraces y uniformes detrás de los que los individuos se ocultan, y más específicamente, la relación del sujeto con estos personajes que se ha construido.
Los principales trabajos que hace un adolescente en pos de su identidad son:
1) Trabajo de reparar pérdidas en la construcción de una Nueva Identidad – su relación con los grupos de pares(los de su edad) y no pares
2) El trabajo de existir en una posición Indecisa (el niño que fue dejando atrás) que progresa hacia la Exogamia (salida de la familia hacia el resto del mundo) y regresa hacia la Endogamia (revalorar a la familia pero desde otro lugar, no como un niño dependiente de sus padres sino como un adulto con su propia individualidad pero buscando una integración con ella).
3) En el aspecto afectivo, también ir hacia la construcción de un Universo Propio, autónomo y compartido con los pares.
4) La sexualidad el sentimiento de ser hombre o mujer con todo lo que ello implica desde lo biológico, desde los roles específicos etc.
Como forma de supervivencia psicológica tendemos a reprimir aquellos aspectos que consideramos negativos porque nos producen angustia y/o sentimientos de culpa y/o depresión, es decir, porque nos bajan la autoimagen y la autoestima.
La idea de esta conferencia ha sido poner con palabras una de las formas con que las personas intentan resolver desde su psiquismo la imposibilidad de haber encontrado un sentimiento de unidad interior, un eje de gravedad que este en si mismo, pues si una persona no encuentra primero su respuesta a quien soy, que necesito, que me gusta, que es lo que deseo en la vida, no hallara paz interior, sin ella no podrá trazar su destino como un participante activo desde algún rol principal (por ella elegido)en el, como tampoco podrá integrarse a su comunidad de una manera adaptativa en donde recibe algo de la misma pero también pone su energía y su inteligencia, su saber al servicio de ella por ej. a través de su trabajo, sino que ira sobreviviendo pasivamente, rechazándose y rebelándose con ella.
Esta búsqueda es una necesidad psicológica esencial inherente a la condición humana, y por ello desde nuestra labor desde el área de la actividad del hombre que fuese(salud, Religiosa, familiar etc.) debemos contribuir a ayudar a estas personas que aun no han podido encontrar un sentido positivo a su existencia a ver que les esta pasando y desde allí con los recursos que cada uno tenga a su disposición desde su hacer colaborar para que puedan salir de esta situación , lo cual requiere en primer lugar que puedan tomar conciencia de que les esta pasando, luego que consideren que eso no les trae equilibrio ni realización interior por ello no hay paz ni en su mente , ni en sus afectos ni en su vida, luego que se redescubran , que puedan explorar dentro de si otras alternativas para pensar la vida de un modo que los ayude a construir y no a destruir ni destruirse es difícil pero no imposible. Porque en la esencia del hombre, en lo mas profundo de su ser siempre habita ese deseo de encontrar un sentido a la existencia y a su existencia, en eso invertimos casi toda nuestra vida.
[1] Objeto en términos psicoanalíticos se refiere a todo lo que no es sujeto (la propia persona) es decir incluye a otras personas, a cosas del ambiente, a una situación o a un proyecto.
[1] Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires)
Perito Grafóloga
Especialista en Evaluaciones Psicológicas
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