- ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE LA IMAGEN Prof. Ivana Ferreyra

- BIOLOGÍA Prof. Ivana Villalba

- INGLÉS Prof. Yasmín Sus

- QUÍMICA Prof. Ricardo Rolón

- AMBIENTE DESARROLLO Y SOCIEDAD Prof. Matías Valentini

- TRABAJO Y CIUDADANÍA Prof. Micaela Szykula

- MATEMÁTICAS Prof. Carolina Juarez

- LITERATURA Prof. Aldo Raponi

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO IDENTIDAD

ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA N° 2 FRAY LUIS BELTRÁN MATHEU
AÑO 2013
MATERIAS QUE INTEGRAN EL PROYECTO:

- ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE LA IMAGEN Prof. Ivana Ferreyra
- BIOLOGÍA Prof. Ivana Villalba
- INGLÉS Prof. Yasmín Sus
- QUÍMICA Prof. Ricardo Rolón
- AMBIENTE DESARROLLO Y SOCIEDAD Prof. Matías Valentini
- TRABAJO Y CIUDADANÍA Prof. Micaela Szykula
- LITERATURA Prof. Aldo Raponi


Fundamentación:
Abordar el tema de la Identidad resulta una tarea compleja, especialmente cuando la propuesta de trabajo es pensada para adolescentes dentro del contexto de la escuela secundaria. En primer lugar porque la adolescencia es un período atravesado por conflictos, duelos, temores, transformaciones que van delineando un camino de búsqueda de sí mismo y de la identidad adulta a la vez que se abandona definitivamente el mundo de la infancia, que había sido el referente en la construcción de su personalidad. Y en segundo término, porque la escuela tiende muchas veces  a reproducir prácticas de enseñanza ancladas en ciertos rituales escolares que priorizan el cumplimiento de consignas, tiempos de presentación de los trabajos, evaluaciones, entre otras cuestiones y en ciertas  estrategias de divulgación de saberes, verdaderos procesos de “legitimación escolar”, que este tipo de tareas de indagación, de autoreflexión, de introspección y de expresión, suelen resistir fuertemente.
Sin embargo, organizar la tarea como un proyecto interdisciplinario orientado desde diferentes áreas disciplinares, de producción y reflexión científica, política, social, semántica y estética, entre otras, como son la Biología, la Química, El ambiente y la sociedad, La ciudadanía, una lengua extranjera como el Inglés, el Arte en tanto Imagen y la Literatura, permite que todos los potenciales informativos, simbólicos y expresivos se articulen y habiliten un espacio de “pérdida de límites disciplinarios”, en los que las experiencias de vida, los modos de entender el mundo, los gustos, los intereses de nuestros alumnos sean interpelados no sólo por saberes de orden estético, sino también filosóficos, históricos, sociológicos, psicológicos, de las ciencias naturales y exactas, que a su vez los invite a encontrar nuevos sentidos en torno al momento que atraviesan en sus vidas en relación con la construcción de sus identidades.
Por este motivo se propone problematizar el concepto de “identidad” poniendo en tensión los supuestos “de sentido común” que los alumnos suelen poner de manifiesto y en los que la identidad aparece como una característica “natural”, como si obedeciese a una “esencia” generalmente asociada además a ciertos juicios de valor relacionados con el origen étnico, social, nacional, familiar, a características físicas, de carácter, a preferencias musicales, deportivas, etc., en última instancia, naturalizaciones del discurso dominante, que vuelven invisible, incomprensible o intolerable, lo que resulta extraño o ajeno, y dejan vulnerable al ser humano ante los cambios que hoy en día son cada vez más vertiginosos.

Objetivos:


El proyecto busca crear un espacio de “prácticas alternativas de enseñanza”, que le permitan al alumno reflexionar sobre la conformación de su identidad en relación con su entorno, su pasado, su futuro, mediante la producción y análisis de imágenes, la lectura, escritura y reformulación de textos ficcionales y no ficcionales (autobiografías, biografías, diario personal, cartas, manifiestos, poemas, canciones, graffitis, ensayos, explicaciones científicas y disciplinares, etc.), la participación en debates elaborando argumentos, estableciendo comparaciones con lo propio, descubriendo las diferencias y respetando la diversidad,  escuchando y haciéndose escuchar, socializando sus puntos de vista, asumiendo una manera de pensarse a sí mismo y de ver el mundo de modo crítico y lúcido, más amplio, comprensivo y sensible, que contribuya a la construcción de su subjetividad, de sus particularidades como ser humano integral.

Acciones:

Los alumnos realizarán una serie de actividades en cada una de las materias que integren el proyecto, muchas de ellas “articuladas” entre sí, cuyas producciones integrarán y formarán parte, como trabajo final, del diseño de una “Caja de Cornell” personal, por cada alumno, cuyo eje vertebrador girará en torno del tema de la identidad.
Momento de presentación: “Feria de las Artes y las Ciencias” de la escuela. Octubre de 2013.

Organización del trabajo:

Los docentes de cada materia planifican temáticas, actividades, modos de abordaje, tiempos, recursos, etc. y articulan su implementación.

Espacios de apoyo:

Bolg con todo el material y las actividades.
Facebook para estar en contacto permanente con los alumnos.

Ampliación del Proyecto:

El proyecto está abierto a la integración de otros profesores a cargo de otras materias del curso.
La probable apertura de un Taller del “Plan Mejora” en el que se pueda convocar a los alumnos y lo padres para el trabajo final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario